COMUNICADO OFICIAL – SUSPENSIÓN DE LAS FALLAS 2020

Valencia, 12 de marzo de 2020.-  Las empresas de las Plazas de Toros de Valencia y Castellón en virtud de la Resolución de 11 de marzo de la Consellería de Sanidad y Salud Pública por la que se acuerdan medidas excepcionales para eventos festivos y de concentración de personas en la Comunitat Valenciana para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, y en cumplimiento de lo estipulado en el mismo, comunican que tanto las Ferias de Fallas como la de Magdalena no se celebrarán definitivamente en las fechas previstas, quedando pendiente su aplazamiento a la fijación de un nuevo calendario que se concretará conforme se normalice la situación de emergencia actual.
 

LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

La Plaza de Toros de Valencia  fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una antigua Plaza de Toros de la ciudad que por problemas presupuestarios nunca llego a concluirse. Antes de levantarse el coso actual, durante varios siglos la ciudad de Valencia celebraba fiestas taurinas pero sin contar con una plaza de toros fija. Se realizaban construcciones efímeras para satisfacer necesidades puntuales.
En 1800 se toma la decisión de levantar un coso monumental que en 1808 durante la Guerra de Independencia fue destruido para evitar sirviese de fortaleza al ejercito enemigo. Tras otra etapa de escenarios improvisados y diferentes, en el año 1850 el gobernador Melchor Ordónez encarga el proyecto de construcción de una Plaza de Toros fija.
Su construcción inicia en una de las épocas de oro del toreo en la ciudad, cuando la afición a las corridas era extraordinaria. La plaza fue proyectada y diseñada por Sebastián Monleón, quien renunció a todos sus honorarios por la obra. En agradecimiento a tan loable gesto se le concedió una placa de agradecimiento dentro de la Plaza…

NOTICIAS

CARTEL

El cartel elegido para anunciar la Feria de Fallas 2020 es una obra basada en el trabajo de Genaro Palau con la firma de José Ramón Lozano, en la que se ha querido tener presentes varias de las efemérides que se celebran este año. Un cartel similar a los erigidos antaño con la imagen protagonista de Joselito ‘El Gallo’, de cuya muerte se cumplen cien años. Para el ‘Rey de los Toreros, que perdió la vida en la arena de la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, la plaza de toros de Valencia fue una de sus predilectas, por lo que su imagen y su semblanza como torero de época quedan retratadas en el cartel de las Fallas de este año.
 
De este modo, José Ramón Lozano ha fusionado el pasado y el presente de la Tauromaquia al combinar la imagen de Joselito con la de Enrique Ponce, torero que este año celebra sus 30 años de alternativa. Una de las imágenes más características de ‘El Gallo’ es su torera figura con el capote a la espalda. El maestro de Chiva posó de esta seña para la cámara de Lozano, imitando la pose y los gestos de Joselito. Así, frente a frente, ambos colosos del toreo comparten protagonismo en el cartel anunciador de la Feria de Fallas 2020.

FERIA DE FALLAS 2020

 

Un año más, Simón Casas ha logrado conjugar en la feria valenciana de Fallas a todas las figuras del toreo con aquellos jóvenes diestros que sellaron algunas de las tardes más importantes de la pasada campaña.
 
La feria, con muchos alicientes, contará con el doblete del maestro Enrique Ponce para celebrar en su plaza el 30 aniversario de alternativa; la reaparición de Roca Rey en Europa tras nueve meses sin torear en el viejo continente; la vuelta de Morante de la Puebla tras cuatro temporadas de ausencia; el regreso de otros triunfadores de la pasada temporada como Paco Ureña y Sebastián Castella; máximas figuras como José María Manzanares, Cayetano, Miguel Ángel Perera; las revelaciones de las pasadas temporadas, Emilio de Justo y Pablo Aguado; la promesa y ya presente del toreo valenciano, Román; toreros muy queridos por la afición valenciana como David Fandila ‘El Fandi’ o Antonio Ferrera; y, una vez más, Simón Casas Production apuesta por los toreros emergentes, en este caso confeccionando un importante cartel para el día de San José con los toreros Juan Leal, el valenciano Jesús Duque y David de Miranda, torero que salió a hombros de la plaza de toros de Las Ventas el día de su confirmación de alternativa.
 
En cuanto a la matinal de rejones, programada para el día de San José, máxima rivalidad con un mano a mano entre Lea Vicens, triunfadora en 2019 en esta plaza, y Guillermo Hermoso de Mendoza, que hará su debut ante la afición de Valencia.
 
Otra nota de importante calado es la firme apuesta del grupo Simón Casas Production por las novilladas. Dos citas en las que actuarán los novilleros punteros y aquellos que nutren la cantera valenciana. Tomás Rufo, líder del escalafón tras abrir la Puerta Grande de Madrid, ‘El Rafi’, tras triunfar en la Feria de Julio, Diego San Román, que debutó con picadores sorprendiendo gratamente en esta plaza, y tres valencianos: Miguel Senent ‘Miguelito’, Jordi Pérez ‘El Niño de las Monjas’ y Miguel Polope.
 
Aprovechando la ocasión también se ha anunciado el cartel para la novillada del 9 de mayo en honor a la Virgen de los Desamparados. Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina y un tercer puesto que se designará para el novillero triunfador de la Feria de Fallas lidiarán novillos con el hierro de Zacarías Moreno.
 
Las divisas de Victoriano del Río, Zalduendo, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Garcigrande, Fermín Bohórquez (para rejones), El Parralejo (una de las novilladas) y Fuente Ymbro, que hará doblete con una corrida de toros y una novillada, conforman el elenco ganadero que saldrá por la puerta de toriles en la que supone la primera gran cita de la temporada taurina.

 

PARTNERS