[/vc_cta]

LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

La Plaza de Toros de Valencia  fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una antigua Plaza de Toros de la ciudad que por problemas presupuestarios nunca llego a concluirse. Antes de levantarse el coso actual, durante varios siglos la ciudad de Valencia celebraba fiestas taurinas pero sin contar con una plaza de toros fija. Se realizaban construcciones efímeras para satisfacer necesidades puntuales.
En 1800 se toma la decisión de levantar un coso monumental que en 1808 durante la Guerra de Independencia fue destruido para evitar sirviese de fortaleza al ejercito enemigo. Tras otra etapa de escenarios improvisados y diferentes, en el año 1850 el gobernador Melchor Ordónez encarga el proyecto de construcción de una Plaza de Toros fija.
Su construcción inicia en una de las épocas de oro del toreo en la ciudad, cuando la afición a las corridas era extraordinaria. La plaza fue proyectada y diseñada por Sebastián Monleón, quien renunció a todos sus honorarios por la obra. En agradecimiento a tan loable gesto se le concedió una placa de agradecimiento dentro de la Plaza…

CARTELES

 FALLAS 2019

No hay próximos festejos programados

NOTICIAS

FALLAS 2019 

 

Ya conocemos las combinaciones de las Fallas de este año, todas las figuras: Ponce con dos tardes, El Juli, Manzanares, Roca Rey, Ureña, Castella, Cayetano, más presencia valenciana con Román y la alternativa de Jesús Chover, las figuras a caballo como Diego Ventura, Lea Vicens Sergio Galán y Leonardo Hernández , las revelaciones de la temporada pasada como Emilio de Justo y Octavio Chacón, un torero clásico que reventó Bilbao y Madrid como Diego Urdiales, los jóvenes en potencia como Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Toñete, Luis David, Pablo Aguado, toreros con garra como Rafaelillo, Fortes, El Fandi, López Simón, Ferrera… y en cuanto al futuro, los novilleros valencianos con más proyección como Borja Collado, Miguelito y Juan Cervera junto a Francisco de Manuel, novillero triunfador de la temporada 2018, Ángel Téllez y Diego San Román.

Este año se celebra una corrida de toros más, esfuerzo de la empresa por lo que se celebrarán 8 corridas de toros, 2 novilladas, 1 de rejones y una novillada sin picadores.

 EL CARTEL

Este año se trata de un homenaje a un artista que dejó su sello en la afición valenciana y que nos abandonó hace pocos meses. Enrique Moratalla Barba nació en Albacete en 1947 pero pronto convirtió Valencia en su casa. Artista con la cámara y artista también con los pinceles y con el lápiz. Personaje con alma de artista, soñó con ser torero, aunque al final aquel sueño quedó limitado a torear algunos festivales. Fue un clásico inquieto por el futuro y el progreso, al que nunca renunció. Su sección del apunte en Aplausos se convirtió en una necesidad para los coleccionistas taurinos.

Pocos ha habido que hayan sabido captar los ángulos más bellos de todos los elementos que configuran la Tauromaquia.

Uno de los mejores retratistas de toros al que se le homenajea con su obra, obra que ilustrará las Fallas 2019.

 

 

PARTNERS