
La plaza de toros de Valencia ha sido escenario de un acto de reivindicación y defensa de las modalidades de festejos populares -como el bou embolat y el bou en corda– atacadas y prohibidas por el ayuntamiento de la ciudad así como por otros consistorios de la geografía valenciana. En el mismo han participado políticos autonómicos y provinciales del grupo socialista como Toni Gaspar, José María Ángel, Ana Besalduch y Ramón Vilar; populares como Vicente Betoret, Luis Santamaría, Cristóbal Grau, Beatriz Simón, Félix Crespo y Alberto Mendoza; y representantes de Ciudadanos como Paco Varea y Manolo Camarasa. La única ausencia ha sido la de Compromís, que ha declinado estar presente en el acto organizado por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, también han estado presentes toreros como Luis Francisco Esplá, Vicente Ruiz “El Soro”, Javier Vázquez, Román, Alberto Gómez, Varea, Abel Valls, Fernando Beltrán, Raúl Martí, César Fernández, el ganadero López Gibaja, Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe de la plaza de toros de Valencia, o el humorista Paco Arévalo.
Precisamente Luis Francisco Esplá ha sido el encargado de tomar la palabra para defender la Tauromaquia en el mismo ruedo de la plaza de toros y ante 10.000 personas que han llenado el coso de la calle Xàtiva. Con las luces de la plaza apagadas, los representantes de las peñas de los municipios donde está prohibido el bou embolat y toreros y representantes de la Unión Taurina de la Comunidad Valencia han desfilado por la plaza, que se ha iluminado con antorchas antes de que se desplegase una pancarta que rezaba: “La Cultura es de todos”.
Previamente ha tenido lugar en la sala de la plaza de toros que acoge la exposición «Montoliu en el recuerdo» la firma de un manifiesto por parte de los representantes de la mayoría de entidades que integran la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, encabezada por su presidente, Vicente Nogueroles, que ha ido entregándose a los representantes de cada grupo político. En el turno de intervenciones, tanto Vicente Nogueroles como Toni Gaspar y José María Ángel coincidieron en un sentimiento común y expresaron su “compromiso a defender la Tauromaquia en todas sus manifestaciones, tanto en la plaza como en los festejos populares”.
Como prólogo a todos los actos celebrados se ha inaugurado una exposición sobre el bou embolat en el «Espacio Cultural Patio de Arrastre». En el acto reivindicativo han participado las peñas taurinas de Carpesa, Borbotó, Benimàmet, Massarrojos, Benifaraig, Xàbia, Gata de Gorgos, Benitatxell, Jesús Pobre, Xalò, Silla y Sueca así como las siguientes entidades: Federación Taurina de Castellón, Federación Taurina de Alicante, ASABAF, UTAV, Tendido Joven, Federación Valenciana de Bou en Corda, Unió d’ Emboladors de la Comunitat Valenciana, fotógrafos taurinos, Asociación de Ganaderos de la Comunidad Valenciana, Asociación de banderilleros de la Comunidad Valenciana, Amigos de Manolo Montoliu-Curro Valencia, Club Taurino de Silla, Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y las empresas Medetauro, Toropasión y Simon Casas Production.
texto: ÁNGEL BERLANGA / APLAUSOS
FOTOS TOROPASIÓN