
La familia taurina alicantina Oliver y la Fundación que lleva su nombre han financiado el Parque Infantil inaugurado este martes en una de las terrazas del Área de Oncología Pediátrica del Hospital General de Alicante. Se trata de una instalación para uso y disfrute de los niños hospitalizados en el Servicio de Oncología Infantil. La misma ha sido financiada con el dinero sobrante del festival que se realizó en Alicante el 21 de marzo de 1999, mediante el que se recaudó una importante suma de dinero que sirvió para que Juan Oliver padre pudiera llevar a su hijo Juanín a distintos hospitales tratando de salvar su vida.
El acto contó con la presencia de toda la familia Oliver, arropada para la ocasión por Miguel Ángel García, gerente del Hospital, Juan Félix Coello, director de enfermería, y Gloria Vara, concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, además de médicos, personal auxiliar del hospital y un nutrido grupo de amigos que quisieron participar de este momento. No faltó la presencia de payasos, personajes del mundo Disney y del Coro del Colegio Maristas.
UNA HISTORIA DE LUCHA Y SACRIFICIO
Hermano de los toreros Daniel y Álvaro Oliver, Juanín -inscrito en su momento en la Escuela Municipal Taurina de Alicante, que por aquellos años dirigía su padre, Juan Oliver- enfermó de una “neurofibromatosis” cuando contaba once años de edad. Desde el primer momento su familia buscó por todo el mundo un tratamiento que pudiera salvar la vida a Juanín, como llamaban al benjamín de la familia. Fueron trece años de lucha denodada -desgraciadamente, falleció a la edad de 24 años en Alicante- visitando centros hospitalarios en los que se trataba esta enfermedad. Para ello se desplazaron hasta Houston (EE.UU), Hannover (Alemania), Ámsterdam (Holanda) y la Clínica de Navarra en Pamplona.
Con el fin de recaudar fondos que costearan los gastos, se organizó en Alicante un festival taurino que se celebró el 21 de marzo de 1999, en el que torearon solidariamente Dámaso González, José María Manzanares, Vicente Barrera, El Juli, Paco Cervantes, Álvaro Oliver y el rejoneador Guillén Romero, que llenaron la plaza, obteniéndose una importante recaudación. Con ella se creó también una Fundación en Alicante que llevaba el nombre de Juan Oliver, que se disolvió en el momento de su fallecimiento.
El dinero sobrante -71.000 euros- ha servido ahora para que los niños ingresados en el Hospital General de Alicante puedan beneficiarse de un parque infantil de más de 300 metros cuadrados, primero de estas características que se construye en la Comunidad Valenciana. En él, el suelo es de goma con llamativos colores, hay varios juegos en forma de peces, tablas de surf, puentes, un habitáculo que se asemeja a un submarino, canasta de baloncesto, portería y bancos de madera para padres y acompañantes, zonas de relax para los niños y otros muchos detalles que hacen de este entorno un sitio donde los chavales podrán olvidarse por unos momentos de su enfermedad.
El parque lleva el nombre de “Juanín” y en él se ha descubierto una placa en la que se lee la frase: “Quiero ser como vosotros para ayudar a alguien como yo”, con la que Juan agradecía cualquier gesto de ayuda hacia su enfermedad.
Info: APLAUSOS.ES
FOTO: TEMPLAÍTO